Rehabilitación
–2018
Exploro el cuerpo como espacio de transformación y catalizador de cambios, también como receptáculo de memoria. La interacción del cuerpo con los objetos genera un movimiento, una posible representacion del Otro en fragmentos.
_Piezas para darles movimiento a rostro, dedos y manos.
Estas piezas intentan “extraer” el movimiento del rostro, dedos, manos de la persona usada para obtener el maniquí.
Estas partes del cuerpo fueron hechas en base a moldes de maniquíes de indígenas que están almacenados en el depósito del Museo Nacional de Antropología de México. Estos fueron realizados en base a moldes de personas de las diferentes regiones del país en el año 1990 y luego ensamblados a maniquíes “convencionales”.
_Piezas que funcionan como prótesis para maniquíes expuestos actualmente en el museo a los que les faltan partes del cuerpo como brazos o dedos. Proveyendo una extension artificial o reemplazando una parte del cuerpo creo piezas para sostener y “rehabilitar” brazos caídos, dedos o brazos faltantes.
[Eng]
Rehabilitation is a project in which I work with mobile prostheses, using them to move artefacts constructed using molds of indigenous mannequins. The original life-sized representations had once been displayed in the National Museum of Anthropology of Mexico and are now stored in its basement.
I created casts of the original pieces and manipulate the objects through devices that might “activate” the objects with the intention of extracting and reworking something from their previous states. I seek to generate interactions between people and objects, through devices that work as corporeal prostheses and that are given movement performatively in the context of “live installations”. Attempting to give back the movement to objectified bodies, generate alternative histories and explore the process of becoming other .The actions of each performance can be seen as pertaining to a state of transition and transformation, although neither the departure point nor the destination may be clear.
Performer: Heini Hölsenbaud
Diseño de mecanismo para pieza de mano y arnés: Emilia Alvarez
Confección: Magdalena García Blaya
Ph/Video: Rodrigo Valero
Rehabilitación
–2018
Exploro el cuerpo como espacio de transformación y catalizador de cambios, también como receptáculo de memoria. La interacción del cuerpo con los objetos genera un movimiento, una posible representacion del Otro en fragmentos.
_Piezas para darles movimiento a rostro, dedos y manos.
Estas piezas intentan “extraer” el movimiento del rostro, dedos, manos de la persona usada para obtener el maniquí.
Estas partes del cuerpo fueron hechas en base a moldes de maniquíes de indígenas que están almacenados en el depósito del Museo Nacional de Antropología de México. Estos fueron realizados en base a moldes de personas de las diferentes regiones del país en el año 1990 y luego ensamblados a maniquíes “convencionales”.
_Piezas que funcionan como prótesis para maniquíes expuestos actualmente en el museo a los que les faltan partes del cuerpo como brazos o dedos. Proveyendo una extension artificial o reemplazando una parte del cuerpo creo piezas para sostener y “rehabilitar” brazos caídos, dedos o brazos faltantes.
[Eng]
Rehabilitation is a project in which I work with mobile prostheses, using them to move artefacts constructed using molds of indigenous mannequins. The original life-sized representations had once been displayed in the National Museum of Anthropology of Mexico and are now stored in its basement.
I created casts of the original pieces and manipulate the objects through devices that might “activate” the objects with the intention of extracting and reworking something from their previous states. I seek to generate interactions between people and objects, through devices that work as corporeal prostheses and that are given movement performatively in the context of “live installations”. Attempting to give back the movement to objectified bodies, generate alternative histories and explore the process of becoming other .The actions of each performance can be seen as pertaining to a state of transition and transformation, although neither the departure point nor the destination may be clear.
Performer: Heini Hölsenbaud
Diseño de mecanismo para pieza de mano y arnés: Emilia Alvarez
Confección: Magdalena García Blaya
Ph/Video: Rodrigo Valero