Intus Foris
–2023
Este proyecto parte de una serie de propuestas especulativas, un conjunto de escenarios e ideas “como si” que permiten repensar y rehacer la materialidad y la forma del cuerpo. Como si pudiera no existir una anatomía unificada, y la noción de corporeidad pudiera estirarse, hacerse fluida, desdibujarse y reconfigurarse a través de piezas y partes.
El proyecto está basado en una investigación de las huellas que quedan (y las partes que faltan) del esqueleto de Jakob Karrer von Gubwiller, cuyo cuerpo fue diseccionado públicamente por el anatomista Andreas Vesalius después de su ejecución en Basilea en 1543 (ahora exhibido en el Instituto Anatómico de Basilea y de quien se dice que es la preparación anatómica más antigua del mundo).
(Re)(de)construyo este cuerpo que habla del pasado, para crear lo que veo como lugares de transformación en el presente, que le permitan otras formas de existencia. La idea de disección se moviliza para reconfigurar las prácticas materiales, técnicas, sociales y culturales que se entrecruzan con este esqueleto. Para tratar de construir un nuevo “cuerpo” a través de capas de narrativas que se mezclan con mis propias sensaciones corporales y las observadas en los cuerpos que me rodean.
[Eng]
This project departs from a series of speculative propositions, a set of “as if” scenarios and ideas that allow for the materiality and shape of the body to be rethought and remade. As if a unified anatomy could not exist, and the notion of corporeality can be stretched, made fluid, blurred and reconfigured through pieces and parts.
This research is based upon an investigation of the remaining traces (and the missing parts) of the skeleton of Jakob Karrer von Gubwiller, whose body was publicly dissected by the Flemish anatomist Andreas Vesalius after his execution in Basel in 1543 (and is now exhibited in the Anatomical Institute of Basel and is said to be the oldest anatomical preparation in the world).
I (re)(de)construct this body that speaks of the past, in order to create what I see as sites of transformation in the present, which might allow it other forms of existence.
The idea of dissection is mobilized in order to reconfigure the material, technical, social, and cultural practices that intersect(ed) with this skeleton. In order to try to build a new “body” through layers of narratives which are mixed with my own bodily sensations and those observed in the bodies that surround me.
Performers: Lara Castro Lema- Raquel Fernández
Curaduría: Belén Coluccio
Colaboración en realización: Emiliana Cristofaro
Registro: Karin Salathe
Agradecimientos: Silke Baumann & Ausstellungsraum Klingental
Proyecto realizado con el apoyo del Kanton Basel-Stadt Kultur y Sarasin Stifung
Intus Foris
–2023
Este proyecto parte de una serie de propuestas especulativas, un conjunto de escenarios e ideas “como si” que permiten repensar y rehacer la materialidad y la forma del cuerpo. Como si pudiera no existir una anatomía unificada, y la noción de corporeidad pudiera estirarse, hacerse fluida, desdibujarse y reconfigurarse a través de piezas y partes.
El proyecto está basado en una investigación de las huellas que quedan (y las partes que faltan) del esqueleto de Jakob Karrer von Gubwiller, cuyo cuerpo fue diseccionado públicamente por el anatomista Andreas Vesalius después de su ejecución en Basilea en 1543 (ahora exhibido en el Instituto Anatómico de Basilea y de quien se dice que es la preparación anatómica más antigua del mundo).
(Re)(de)construyo este cuerpo que habla del pasado, para crear lo que veo como lugares de transformación en el presente, que le permitan otras formas de existencia. La idea de disección se moviliza para reconfigurar las prácticas materiales, técnicas, sociales y culturales que se entrecruzan con este esqueleto. Para tratar de construir un nuevo “cuerpo” a través de capas de narrativas que se mezclan con mis propias sensaciones corporales y las observadas en los cuerpos que me rodean.
[Eng]
This project departs from a series of speculative propositions, a set of “as if” scenarios and ideas that allow for the materiality and shape of the body to be rethought and remade. As if a unified anatomy could not exist, and the notion of corporeality can be stretched, made fluid, blurred and reconfigured through pieces and parts.
This research is based upon an investigation of the remaining traces (and the missing parts) of the skeleton of Jakob Karrer von Gubwiller, whose body was publicly dissected by the Flemish anatomist Andreas Vesalius after his execution in Basel in 1543 (and is now exhibited in the Anatomical Institute of Basel and is said to be the oldest anatomical preparation in the world).
I (re)(de)construct this body that speaks of the past, in order to create what I see as sites of transformation in the present, which might allow it other forms of existence.
The idea of dissection is mobilized in order to reconfigure the material, technical, social, and cultural practices that intersect(ed) with this skeleton. In order to try to build a new “body” through layers of narratives which are mixed with my own bodily sensations and those observed in the bodies that surround me.
Performers: Lara Castro Lema- Raquel Fernández
Curaduría: Belén Coluccio
Colaboración en realización: Emiliana Cristofaro
Registro: Karin Salathe
Agradecimientos: Silke Baumann & Ausstellungsraum Klingental
Proyecto realizado con el apoyo del Kanton Basel-Stadt Kultur y Sarasin Stifung